La experiencia nos indica que los campos de cesped artificial se ven alteradas las propiedades debido al uso y al paso del tiempo, con el fin de devolver a los campos las propiedades son sometidos a una serie de operaciones de mantenimiento periódico que a continuación explicamos:

Descompactado de la superficie de juego

Esta operación de descompactado se efectúa con una unidad especial de peinado de muelles metálicos que penetran hasta el sílice removiendo y aireando la capa elástica,  va arrastrada por una cabeza tractora con ruedas anchas y con un peso apto para no perjudicar en césped. La operación se efectúa a lo ancho del campo o a lo largo del campo dependiendo del pegado inicial de los rollos de césped artificial, jamas se debe descompactar en el sentido opuesto al pegado, ya que podría despegar  y debilitar las juntas que están pegadas con cola de poliuretano Esta operación se debe realizar como minimo 2 veces al año.

Cepillado de césped artificial

La operación se realiza con un apero triangular con unos cepillos flexibles que distribuyen la carga elástica, y devuelve al pelo su posición de tendido inicial. Esta operación se realiza en modo oval a lo largo y ancho del campo, con un tractor hidrostatico especial de rueda ancha, para no perjudicar el cesped sinetico. Nunca se debe realizar un cepillado con un coche o similar, las ruedas podrían producir quemaduras en la hierba artificial o arrugas, también el coche tiene un peso excesivo pudiendo compactar los granulos de caucho SBR

Verificación de las cargas de relleno

Después de la descompactacion se verificara la los niveles del relleno elástico, se valorara la cantidad de relleno que se debería aportar para dejarlo en optimas condiciones reflejándolo en el informe técnico. En un campo de fútbol no se puede verificar las cantidades de relleno sin un previo aireado del granulado de caucho SBR o del material de relleno que le hayan instalado. Con un medidor de espesores se mide la cantidad de relleno, y visualmente se ve el espacio de pelo que queda al aire, normalmente debe quedar entre 1/2 centímetro a 1 centímetro.

Inspección y reparación de juntas abiertas

Se verifica visualmente después del cepillado y descompactado de cesped artificial todas las juntas y líneas despegadas  para limpiarlas y sanearlas para despues repararlas con cola de poliuretano bicomponente y geotextil . Esta operación es vital para el campo ya que una rotura provoca un desgaste prematuro del cesped sintetico y después la reparación no coincide un paño con otro debiendo de hacer un parche con césped nuevo que no quedaría estéticamente bien.

Limpieza campo de fútbol (Caucho)

Esta operación se realiza con apero mecánico vertitop 1500 que va arrastrado por una cabeza tractora con una unidad de descompactado y un cepillo rotatorio que recoge de 0.5 cm a 1 cm del relleno elástico pasándolo por un tamiz vibratorio, dejando pasar el caucho limpio al terreno de juego y las impurezas tales como pipas, colillas, piedras y fibra muerta las deposita en una tolva desmontable para su retirada. La vertitop 1500 tiene un ancho de trabajo de 1,5 m y un pequeño descompactador delante para descompactar un poco el caucho y sea mas fácil su recogida, detrás lleva un pequeño cepillo para insertar de nuevo el granulo de caucho SBR dentro del césped artificial. La vertitop 1500 es una maquina que realiza 3 labores distintas de mantenimiento de hierba artificial en cada pasada, descompacta, limpia el granulo de caucho y cepilla

limpieza del caucho

Limpieza de malas hierbas y tratamiento herbicida

Se retinaran las hierbas manualmente de la superficie, luego mediante una mochila se realizara el tratamiento herbicida en las zonas afectadas y alrededor del campo con un producto no abrasivo para el césped artificial. (Glifosato diluido)

 

Soplado perimetral

Esta operación se realiza mediante un soplador de mochila, se soplara  el perímetro del campo para la retirada de residuos voluminosos tales como hojas, colillas, papeles y botellas de plastico

Revisión de puntos criticos

Se revisara la cantidad de carga de granulado de caucho SBR en el punto de penalti y corners después de la distribución del relleno y se recebaran, puesto que es una zona sometida a mucho desgaste. Se cambiaran los puntos de penalti completos si tuvieran un deterioro muy grave.

Limpieza de canaletas

Se efectuara una limpieza de canaletas quitando 1 de cada 4 rejillas y soplando fuertemente con un soplador de mochila limpiando el canal de desagüe en su totalidad. Si la canaleta esta mucho tiempo sin desmontar y hay problemas para quitarlas por la rotura de los tornillos, se deben de poner nuevos ya que la rejilla de la canaleta se tiene que quedar perfectamente, acoplada sin ningún tipo de saliente cortante por seguridad del jugador.

Recebado de granulo de caucho SBR

En algunos campos de fútbol después del mantenimiento de césped artificial se verifica las cargas de relleno para ver la cantidad de caucho que se ha podido perder y aportarlo de nuevo, esta operación se realiza con una tolva arrastrada por un tractor que deposita una capa de caucho por toda la superficie con un espesor variable dependiendo la cantidad que hay que recebar, después se realiza un cepillado para insertar el granulo de caucho SBR dentro de los filamentos del césped artificial.

Informe técnico del campo de futbol

Al término de las operaciones de mantenimiento se realizara un informe técnico informando de: estado de la planimetría del campo, estado del envejecimiento de las fibras y grado de desfibrilación si fueran fibriladas o prefibriladas, niveles de rellenos elásticos con la cantidad de relleno a aportar para el óptimo uso, estado del campo visual.

Conclusion

Los resultados después del mantenimiento de césped artificial tienen un efecto beneficioso en función del jugador-pavimento y  balón-pavimento. En cuanto a los residuos es aconsejable la retirada de ellos para mejorar la elasticidad y el drenaje de la capa elástica, mejorando notablemente el estado visual del campo. Un mantenimiento de césped sintético para campo de fútbol se debe realizar como mínimo 2 veces al año para un optimo estado del terreno de juego y prevenir posibles roturas en el césped artificial